En el marco del segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, de interés turístico-religioso a nivel internacional, el Centro Español de Sindonología (CES) organiza este II Congreso sobre el Santo Grial. Tras el éxito de la 1ª edición1 celebrada en 2008, el congreso reunirá a expertos de distintas disciplinas que abordarán el estudio de la reliquia desde distintos campos:
● Estudios científico-técnicos sobre la copa de ágata y la orfebrería.
● Estudios históricos del Santo Grial en época medieval.
El congreso se celebrará los días 30 de abril al 2 de mayo de 2021. Será un congreso virtual dadas las condiciones de pandemia actuales.
Dra. Ana Mafé García – Experta mundial en la protohistoria del Santo Cáliz -VIERNES 30 ABRIL – 20:0h
“Nuevas aportaciones al estudio del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia: catalogación arqueológica”
Dra. Dña. Ana Mafé García encuva@gmail.com
Este ponencia presenta de forma sintética y concisa las principales aportaciones realizadas al estado de la cuestión sobre el Santo Cáliz. Es un extracto de la tesis doctoral de la autora, la única dedicada íntegramente a la investigación científica del Santo Cáliz como objeto de estudio y principal protagonista. De esta se desprenden más de treinta informaciones inéditas ligadas al conocimiento de la pieza que ayudan a entender el porqué de su forma, tamaño, material, etc. Así mismo, las contribuciones abarcan no solamente la protohistoria del Santo Cáliz, sino también se muestra la posible procedencia etimológica de la palabra graal y sus conexiones iconográficas e históricas con el mito literario. En conclusión, la exhaustiva información que se expone refrenda y amplía los estudios arqueológicos llevados a cabo por el Dr. Antonio Beltrán en 1960 a instancias del arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea.
“Nueva interpretación doble en árabe y hebreo de la inscripción del Santo Cáliz de Valencia”
Juan Agustín Blasco Carbó j_agustinblasco@hotmail.com
Respecto a la inscripción cúfica esgrafiada en el pie del Santo Cáliz, se propone la primera interpretación doble en árabe y hebreo reflejado, con la pertinente identificación de las letras, con la misma lectura en ambas lenguas: Jesús-Dios. La propuesta, publicada en 2016, es coherente con el verso 470.25 del romance medieval “Parsifal” de Eschenbach que señala como contenido de la inscripción: “su nombre y su naturaleza”. Además, el reconocimiento de idéntica epigrafía en una losa funeraria de Alcoy permitió proponer adelantar la datación de la inscripción en al menos dos siglos. Se aporta asimismo una traducción cristiana del verso 469.5 donde se menciona Lapsit Exillis, referida al nombre de la esencia del Cáliz.
“Aproximación al estudio iconológico del Santo Cáliz de Valencia”
Gabriel Songel González gsongel@upv.es
Se presenta un estudio iconológico sobre el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia publicado en 2017, donde se presentan diferentes evidencias que profundizan en el estudio iconológico y permiten proponer una interpretación del sentido compositivo y de los recursos artísticos utilizados en la configuración del Santo Cáliz. Una visión interdisciplinar desde los patrones de diseño, la numismática, los documentos diplomáticos y la historia medieval centrada en la dinastía navarro-aragonesa han aportado datos suficientes y visualmente muy contundentes como para poder establecer la relación entre el Santo Cáliz y las monedas aragonesas de la dinastía del Rey Sancho Ramírez con el bíblico Tronco de Jesé como símbolos del poder divino en la Tierra.
“Leyendas artúricas y la historia novelada de Alfonso I de Aragón”
Sergio Solsona Palma masino51@hormail.com
Dentro de la literatura Artúrica es donde nació el concepto de Santo Grial. Ya son muchos autores en postular que fue la estancia del Santo Cáliz de Valencia, en San Juan de la Peña, la que dio origen a estos cantares de gesta. Hay razones más que suficientes para hacer esta afirmación. Esto nos permite defender que gran parte de la literatura Artúrica de los siglos XII y XIII tiene a Alfonso I rey de Pamplona y Aragón como el modelo de monarca que sirvió de origen histórico para la leyenda del rey de la tabla redonda.
“Leyendas alemanas del Santo Grial”
Dr. D. Michael Hesemann mhesemann@aol.com, escritor e investigador.
Alemania es uno de los grandes focos de las leyendas griálicas, porque tiene en su cultura una de las principales obras que dan a conocer el Santo Grial, como es el Parzifal de Wolfram von Eschenbach, con todo un recorrido histórico – cultural, que tiene como gran revelación o popularización la obra musical de Richard Wagner el Parsifal.
La mayoría de conferencias, a cargo de reconocidos expertos en sus respectivas materias, serán por invitación y se retransmitirán en directo desde la sede del CES en Valencia. Las conferencias en idioma extranjero serán subtituladas en castellano.
COMITÉ ORGANIZADOR:
Presidente del CES: Jorge Manuel Rodríguez Almenar
Secretario de la sección científica: Manuel Zarzo Castelló
Secretario de la sección histórica: Jesús de Salvador y Cerdán
Más información: 963 202 922 (CES)