La experta mundial en la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, la Dra. Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y presidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial expuso recientemente el trazado del Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural Europeo ante el Consell Valencià de Cultura. El acto contó con la presencia de importantes personalidades como doña Dolors Pedrós Company, presidenta en funciones del CVC, doña Ascensión Figueres Górriz, vocal y presidenta de la Comisión de Promoción Cultural, don Jesús Huguet Pascual, secretario ejecutivo y los vocales doña Amparo Carbonell Tatay, don Xavier Aliaga Víllora y don José Vicente Navarro Raga quien siguió la reunión desde una plataforma online. La presentación del Camino del Santo Grial es una excelente oportunidad para realzar el patrimonio histórico y cultural de la Comunitat Valenciana, además de contribuir a su promoción turística y económica.
El Consell Valencià de Cultura ha decidido poner en marcha una comisión muy interesada en conocer quién y cómo se está desarrollando desde la sociedad civil el trazado histórico y la difusión que sigue el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia a través del Camino del Santo Grial. Trabajo de difusión que comenzó el arzobispado ya en los años cincuenta del siglo pasado y que cristalizó con la primera peregrinación oficial realizada en España por la Administración para conmemorar el XVI centenario de la presencia del Santo Cáliz en Hispania en 1959. Para conocer todos los detalles han invitado a la prestigiosa Dra. Ana Mafé García quien lidera el proyecto desde la presidencia de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.
¿Pero qué es exactamente el Consell Valencià de Cultura? Se trata de un organismo autónomo dedicado a promover y difundir la cultura valenciana en todas sus facetas. Desde el teatro hasta la literatura, pasando por la música tradicional o la historia del territorio. El Camino del Santo Grial es un proyecto importante que ayudará a promocionar Valencia y su rica cultura, por lo que estamos seguros de que la Dra. Mafé y su equipo harán un excelente trabajo. Han recalcado miembros en la reunión.
El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es una pieza única e histórica que ha despertado el interés del Consell Valencià de Cultura desde hace semanas, por ello se han reunido con diferentes entidades entre ellas la Catedral de Valencia.
Este cáliz ha sido objeto de estudios y debates durante años, ya que según la tradición oral cristiana ininterrumpida desde hace más de diecisiete siglos es el utilizado en la Última Cena de Jesucristo. El Consell Valencià de Cultura está decidido a profundizar en la historia del Santo Cáliz, su origen y su trayectoria. La importancia de estudiar esta pieza es crucial para dar a conocer una parte del pasado, de la cultura y de la historia de Valencia viva y accesible para generaciones futuras. Además, el estudio del camino que ha tomado el Santo Cáliz a lo largo de los siglos es una parte importante de su historia y una forma de comprender mejor su significado.
El trabajo del Consell Valencià de Cultura será fundamental para el conocimiento y la comprensión del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia en todas las esferas de la sociedad valenciana.
El Santo Cáliz es la reliquia más relevante de la cristiandad, con una historia incomparable. El profesor Dr. Gabriel Songel, catedrático de diseño de la UPV, lleva años investigando su historia a través de las marcas de cantero y presentó sus conclusiones ante el Consell Valencià de Cultura. Las cuales fueron muy bien acogidas, sobre todo las referidas al documento del inventario del siglo XI que recoge el nombre de la sagrada reliquia en latín. Sus contribuciones apoyan la autenticidad de esta copa sagrada que, según la tradición, fue utilizada por Jesús en la Última Cena.
La Dra. Mafé también presentó sus principales conclusiones, así como la catalogación del objeto que, hasta su doctorado, no se había podido identificar. La Dra. Mafé ha dedicado su carrera investigadora a desentrañar la historia que envuelve el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, quien en sus estampas ya a principios del siglo pasado lo nomina con el nombre del Santo Grial.
La Dra. Mafé mediante la aplicación de técnicas científicas avanzadas propias de las humanidades y la comparación de documentos históricos y otros elementos artísticos ha realizado un importante y fundamental avance en la comprensión de la autenticidad y la historia del Santo Cáliz, lo que ha despertado un interés creciente en el público en general y los académicos.
Que Valencia pueda posicionarse como el núcleo central de un Itinerario Cultural Europeo gracias al trabajo coral que desarrolla la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial con personas, entidades, asociaciones, ayuntamientos, etc. es un verdadero “regalo” para el futuro profesional de muchísimas personas que viven en los diferentes municipios que jalonan el Camino del Santo Grial en su trazado principal. Basta ver el caso de éxito de la propia Galicia con el desarrollo del Camino de Santiago y los cientos de miles de euros de inversión que recibe cada año. No olvidemos en este punto que la Catedral de Valencia es jubilar a perpetuidad cada cinco años, siendo por ello la tercera ciudad más importante del cristianismo después de Jerusalén y Roma. Ciudades que, por cierto, forman parte del trazado del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz Itinerario Cultural Europeo.
Un itinerario que promueve la identidad europea a través del constructo de “la búsqueda del Santo Grial” en su unidad y diversidad que ayuda a preservar en su trazado la diversidad de las culturas europeas a través de las manifestaciones artísticas y la valorización de su patrimonio material e inmaterial. Con su expresión el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz fomenta el diálogo intercultural y facilita la prevención de conflictos y la reconciliación a través de “la Paz”. Este camino, explica la Dra. Mafé también induce a que las generaciones más jóvenes tomen conciencia de una identidad y ciudadanía europeas, y de los valores comunes que son su base.